No nos engañemos, cuando vives en el extranjero no es todo color de rosa. Cuando mis amigos vienen de visita siempre dicen lo mismo "joder macho que suerte tienes de vivir aquí, mira como está la situación en España, que si Rajoy, que si Pablo Iglesias y todo este tipo de charla"
Existe una inmensa diferencia entre ir a una ciudad de visita y otra muy diferente vivir en ella.
-¿En serio?
-En serio te lo digo.
-Ponme ejemplos, ¿Qué sacrificios supone vivir en el extranjero?
Por cierto! para seguir todos mis viajes y consejos en tiempo real, seguidme en Instagram haciendo click AQUI, ahí doy lo mejor que tengo!
Vivir solo. Prepárate a vivir en soledad, que no es malo, pero es algo a lo que no solemos estar acostumbrados. Sobre todo al principio, pasarás bastante tiempo contigo mismo hasta que poco a poco comiences a conocer gente y formar un grupo de amistades. Puedes tener suerte, pero puede que no. Aquí ya es muy relativo y dependerá de vuestra personalidad.
Decir adiós a la familia. Has vivido con ellos durante toda tu vida y el hecho que de un momento a otro no estén, va a ser complicado. Va a ser aún más complicado cuando vivas momentos descritos en el punto número 1.
La buena parte es que la familia es la familia, y aprenderás a valorarla aún más, y aunque siempre habías tenido a la idea de que "siempre estarán ahí" vivir en el extranjero te lo confirmará. La parte mala, que digan lo que digan, siempre querrán que vuelvas, lo que es normal, pues eres tú el que los dejaste, pero a veces se puede hacer difícil esa "culpa". Aprende a vivir con ello, ellos también lo harán, trata siempre de volver regularmente y no pierdas los lazos. La vida es muy larga.
Decir adiós a amigos reales. Conocerás muchísimas personas, gente nueva de otras nacionalidades, aprenderás sobre historia, cultura, tradiciones, cocina, DE TODO, con ello, serán un nuevo soplo de aire en tu vida, algo totalmente diferente pero, aquí viene la cuestión, tus amigos, tus verdaderos amigos son los que has dejado.
Siempre se pueden dar excepciones, pero debes tener algo presente, la confianza que alcanzarás con esta gente no será la misma que con tus amigos de verdad, los de siempre. Además siempre viviréis con lo que yo llamo "La incertidumbre del Expat" nunca se sabe cuando uno va a volver a casa o se va a mudar a otro país, por lo que normalmente estos amigos. (porque son amigos) suelen ser temporales. Tu lo sabes, ellos lo saben, y seguramente por esto, los lazos que se estrechen no llegarán a ser tan tan íntimos.
Decir adiós. La más difícil de todas sin duda. ¿Alguna vez habéis tenido que despediros de alguien sabiendo que probablemente no os volveréis a ver en la vida? O peor, Habéis tenido que despediros de alguien a quien queréis sabiendo que probablemente no os volváis a ver? Es muy duro, una sensación muy amarga y que encoge el corazón. La he vivido varias veces, y aun con las nuevas tecnologías etc etc, el sentimiento de no volver a ver a alguien es difícil de explicar, preparaos para ello.
Con todo eso, solo queda una pregunta más. ¿Merece la pena?
Sí, 1 y mil veces sí.